Frente al Plan de Renovación Urbana del CAN, que quede claro: ¡La Universidad Nacional ni se toca ni se vende!

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 26 de mayo de 2013 1 comentarios


Entregar los campus de las universidades públicas como mecanismo de autofinanciación pone en evidencia la extrema perversión a que han llegado los privatizadores. Es lo que va a pasar, si no lo impedimos, con los terrenos de la Universidad Nacional de Colombia, amenazados por el Plan de Renovación Urbana del CAN. 
El gobierno de Juan Manuel Santos, mediante el documento CONPES 3694 de marzo de 2011, dictaminó que el Plan de Renovación Urbana del CAN estaba dirigido a introducir “modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones” y señaló que se hace necesario en vista de que “ya no es rentable mantener los usos originales en un edificio por cuanto el terreno que ocupa, por su localización, ha aumentado de valor y se han incrementado las presiones para demolerlo y poner el terreno a su mejor y más provechoso uso[1]. ¿Qué es lo que está diciendo? Que por el incremento del valor del suelo en la Avenida El Dorado, los terrenos de la Universidad Nacional constituyen una verdadera mina de oro y hay agentes privados interesados en hacerse a ellos con el propósito de desarrollar un enorme proyecto urbanístico de la mano del sector financiero, que incluiría oficinas oficiales y privadas, así como zonas residenciales y comerciales, por un costo total de más de seis mil millones de dólares.[2] El proyecto incorpora los terrenos de más de 20 entidades públicas que se encuentran en el CAN, como la Universidad Nacional, la Clínica del Niño, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, un hogar infantil del ICBF, cinco ministerios y dos superintendencias, entre otras.

El 3 de noviembre de 2011, mediante decreto 4184, el gobierno creó la empresa Virgilio Barco Vargas SAS como empresa mixta regida por derecho privado, la encargó de dirigir el PRU y la autorizó a emitir acciones a particulares. El mismo decreto amplió los terrenos intervenidos en el PRU, incorporando los barrios Salitre El Greco, La Esmeralda, los predios que se encuentran entre el CAN y Salitre El Greco administrados por la Beneficencia de Cundinamarca y pertenecientes al Hospital San Juan de Dios y un humedal que hace parte del parque Simón Bolívar. Incorporó también los terrenos de la Radio Televisión Nacional de Colombia y los terrenos de la Universidad Nacional como la Clínica Santa Rosa, la Unidad Camilo Torres y el Edificio Uriel Gutiérrez, donde funciona la rectoría del alma mater. Como gerente de la empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco se designó a Andrés Escobar, durante ocho años gerente de Construcciones Planificadas S.A., filial del emporio empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia y con intereses manifiestos en la zona que será intervenida por el PRU.
Andrés Escobar quedó facultado por la Ley 1537 de 2012 a decretar la expropiación por vía judicial o administrativa de todos aquellos inmuebles cuyos propietarios se nieguen a vender.
Área del Plan de Renovación Urbana 


El último eslabón que hace falta para materializar la amenaza es un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial o POT de Bogotá que modifique el uso del suelo del alma mater. La intentona va a ser consumada en el marco del POT presentado por la administración de Gustavo Petro al Concejo de la capital. El documento convierte el campus del alma mater en área de integración, a la medida de los apetitos de los magnates.


Fuente: Cartografía MEPOT 2013. Mapa No. 28: Usos Áreas de actividad.


Manifestamos:
1.       Ante el déficit acumulado de más de 11 billones de pesos para las 32 universidades públicas, exigimos su financiación adecuada como responsabilidad del Estado y rechazamos la intención del gobierno de Juan Manuel Santos de aprovechar su asfixia financiera para obligarlas a entregar los campus a cambio de recursos, como ya se ha planteado de manera pública[3].
2.       Rechazamos la flagrante violación a la autonomía universitaria por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la administración distrital en cabeza de Gustavo Petro[4], quienes de manera inconsulta pretenden modificar el uso de los suelos de la Universidad Nacional con el propósito de convertirlos en negocio del sector financiero. Exigimos que se retire del Concejo la propuesta incluida en el POT y anunciamos que la movilización volverá a ser nuestra garantía para defender tanto el carácter público como la autonomía de las universidades públicas y sus campus.
3.       Rechazamos la pretensión expresada en múltiples ocasiones por parte del Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Andrés Escobar, de someter a la Universidad Nacional al más burdo chantaje con ofrecimientos de entregar en fideicomiso su terreno para utilizarlo en provecho de los intereses de grandes especuladores del suelo a cambio de recursos[5] y reiteramos que la financiación de la Universidad Pública es una obligación ineludible del Estado.
4.       Conminamos a la comunidad universitaria, a los vecinos que se encuentran amenazados por el PRU, a los defensores del ambiente y a los sectores democráticos que entienden como propia la lucha en defensa de la Universidad Pública a sumarse a la batalla contra los especuladores del suelo.
5.       Reiteramos nuestro firme propósito de salir en defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, lo cual supone la defensa de la autonomía universitaria y de sus campus y la lucha por financiación adecuada de las universidades públicas por parte del Estado. Hacemos un llamado a la movilización como una garantía para defender los terrenos de la Universidad Nacional y de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, ante lo que constituye un nuevo mecanismo de privatización que de seguro va a ser aplicado en otras universidades públicas del país.

    COMISIÓN NACIONAL DE VOCEROS
    MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-





[1] Documento CONPES 3694 de 2011 “Lineamientos de Política y Estrategia Institucional por la Implementación del Proyecto de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional – CAN”., p. 9.
[2] Portafolio “Obras de Renovación del CAN iniciarán en 2014”, julio 30 de 2012. Ver enlace: http://www.portafolio.co/negocios/obras-renovacion-del-can-iniciaran-el-2014
[3] El Espectador “Acuerdo sobre el CAN, ¿sin consulta?”, mayo 2 de 2013. Ver enlace: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-419823-acuerdo-sobre-el-can-sin-consulta  
[4] Intervención de Gerardo Ardila, Secretario de Planeación Distrital de Bogotá en el foro “Renovación Urbana del CAN – Políticas y efectos” el 2 de mayo de 2013. Ver enlace: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/unradio-en-directo/article/renovacion-urbana-del-can-politicas-y-efectos.html
[5] El Espectador, “La Unal, en defensa de sus terrenos”, febrero 8 de 2013. Ver enlace: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-403829-unal-defensa-de-sus-terrenos

1 comentarios:

J. Verne dijo...

Por la defensa del campus de la Nacho y la exigencia de la educación superior como un derecho.

Publicar un comentario